Señal 4-20 mA Hacia Varios Dispositivos

Dedicado a los automatas, dudas, caracteristicas, opiniones

Señal 4-20 mA Hacia Varios Dispositivos

Notapor VicBto » Lun Ago 25, 2008 9:48 pm

Hola a todos

Un cordial saludo, el motivo de este tema es solicitarles ayuda de como hacer para llevar una señal de 4-20 mA producto de cualquier clase de transmisor o controlador hacia varios dispositivos, ya sea este un display, un controlador o un actuador. Se me ocurre que conectando en serie todos los dispositivos la señal pasaria a traves de estos consiguiendo mi objetivo, sin embargo quisiera escuchar su opinion y experiencia sobre el asunto.

De antemano muchas gracias. Quedo a la espera de su respuesta!
VicBto

Re: Señal 4-20 mA Hacia Varios Dispositivos

Notapor Automation » Lun Ago 25, 2008 11:07 pm

No estoy al día con la ley de Ohm :( peró recuerdo que una señal de corriente, cuando "la haces circular" por otro equipo, ese equipo "se come" algo de esa señal inicial.
Deberás meter un dispositivo que reciba tu señal y la repita para varias salidas independientes (repetidor de señal, salidas de transferencia, ...).
Un simple amperímetro ya te consume un mínimo de esa intensidad que quieres analizar.
Por saber más, que no quede.
Automation

Notapor Ricardo » Mar Ago 26, 2008 1:48 am

Lo puedes hacer sin problemas, lo que tienes que tener en cuenta es que la tensión máxima disponible para el lazo de corriente es de 24 V. Simplemente tienes que saber cual es la resistencia de cada instrumento que coloques en la serie y si los 24 V divididos la suma de todas las resistencias te da un valor mayor a 20 mA está todo OK. Personalmente he conectado series de 3 instrumentos sin problema, pero es mejor que hagas la cuenta.

Saludos
Ricardo

Notapor Lluisot » Mar Ago 26, 2008 3:00 pm

Hola , no me queda claro :

Se puede conectar la salida 4-40 de un sensor , de presion p.ej , simultaneamente a un display,plc y analogica de un variador ?

Saludos

Lluisot
Lluisot

Notapor Ricardo » Mar Ago 26, 2008 4:32 pm

Efectivamente amigo Lluisot, ya que lo que tienes cuando trabajas con una señal de 4-20 mA es un lazo de corriente, lo único que tienes que hacer es conectar en serie los bornes de los elementos que quieras incorporar a dicho lazo ( respetando por supuesto las polaridades). La única condición es que la suma de las resistencias del lazo sean menores a 1200 ohm (incluyendo por supuesto la resistencia de los cables) ya que la tensión máxima que dispones en la salida 4-20 mA es de 24 V.
Si te fijas en los esquemas de conexión de entradas de PLC típicas (por ejemplo el 200 de SIEMENS) verás que en la corespondiente a 4-20 mA hay una resistencia integrada en dicha entrada de 250 ohm ( con lo cual a 20 mA caerían 5 V ), este valor de resistencia es típico de los PLC´s e instrumentos, con lo cual en teoría si todos tuvieran esa resistencia interna podrías conectar hasta 4 elementos en serie y te queda un resto para la resistencia de los cables.
En mi caso tuve que conectar a la salida de un sensor de presión una serie compuesta de dos displays (uno local y otro remoto) + una entrada de PLC, y funcionó sin ningún inconveniente.

Espero haberme explicado bien.

saludos

Ricardo
Ricardo

Notapor Automation » Jue Ago 28, 2008 10:32 am

Agradecido por la explicación.
Por saber más, que no quede.
Automation

Notapor illi206 » Vie Ago 29, 2008 8:20 am

Un solo matiz, aseguraros que solo un equipo alimente el lazo.
illi206

Notapor VicBto » Vie Ago 29, 2008 3:19 pm

Ricardo, muchas gracias, me ha sido increiblemente util tu información, luego les cuento como me fue.
VicBto

Notapor Lluisot » Vie Ago 29, 2008 7:44 pm

Holoa , entiendo pues que si quiero ir a un display, plc y variador, haria la serie p.ej salida sensor a borna + display, de borna - dispay a borna + plc , de borna - plc a borna + variador , y como cierro el lazo, alimentando 0v a borna - variador ?

Saludos

Lluisot
Lluisot

Notapor illi206 » Vie Ago 29, 2008 10:40 pm

Sino e equivoco seria algo asi:

Imagen
illi206

Notapor Lluisot » Sab Ago 30, 2008 9:39 pm

Hola , si el sensor no está , no tendremos ninguna señal que medir.Me queda la duda de como conectarlo .

Saludos

Lluisot
Lluisot

Notapor VicBto » Dom Ago 31, 2008 12:20 am

Yo lo conectaria asi:

Por favor corrijanme si me equivoco! No vaya a ser que la embarre y me tire los pocos display que tengo! :lol:
Adjuntos
conexion4-20mA.JPG
Conexion 4-20 mA
conexion4-20mA.JPG (18.67 KIB) Visto 6212 veces
VicBto

Notapor Ricardo » Dom Ago 31, 2008 2:58 am

A esta altura creo que esta claro que lo que tengo es una fuente de origen de la variable que quiero medir, y que esa fuente me dara una salida de 4-20 mA, es decir ajustara su resistencia interna para sostener la corriente en el valor que corresponda al estado actual de la variable, esto es de lo que venimos hablando cuando mencionamos el "sensor".
Cuando hablamos de entradas analogicas de 4-20 mA siempre estas entradas seran pasivas, es decir simplemente se encargan de registrar el valor de corriente que las atraviesa sin aplicar tension o corriente en el lazo (al igual que un amperimetro).

Dicho esto, en un lazo 4-20 mA necesito una fuente que alimente dicho lazo, es decir algo capaz de generar la corriente proporcional al valor a medir, esa fuente es de una tension de 24 V, la cosa es que esa fuente puede estar conectada de 2 maneras diferentes al origen de mi señal.

La primera situacion es aquella donde el sensor tiene su propia fuente de alimentacion, en este caso se trata de un sensor del tipo "activo" ya que es el que genera la corriente proporcional en el rango de 4-20 mA que atravesara los otros elementos "pasivos" de la serie. Este tipo de sensor es muy facil de reconocer ya que tendra los bornes de conexion para la fuente externa (ya sea a 24V= o bien a 110 o 220 V C.A.), en este caso el sensor alimenta el lazo y se debe conectar como se conectaria una bateria a un consumo cualquiera es decir + al + de la serie de elementos pasivos.

El otro caso es que el sensor sea "pasivo" en cuyo caso no tendre fuente externa y el sensor solo se encargara de sostener la corriente en el valor que corresponda al estado de la señal, en este caso el sensor se integra a la serie como si colocara baterias en serie es decir + con - y - con +, al final de la serie conecto mi fuente de 24 V= poniendo + al + y - al -.

Por si no resulta claro les adjunto los circuitos respectivos.

Saludos
Adjuntos
Lazo PLC.jpg
Lazo PLC.jpg (13.66 KIB) Visto 6203 veces
Ricardo

Notapor VicBto » Mar Sep 02, 2008 12:21 am

Les cuento... Con mi nuevo conocimiento (gracias a ustedes), hasta ahora, solo he podido conectar un sensor de presion y ver la medida en tres display en diferentes puntos importantes de una planta de proceso, y todo ha funcionado perfectamente.

Sin embargo me ha surgido una nueva duda, si tuviese un sensor de temperatura tipo RTD sin la opcion de salida 4-20 mA, sino solo la salida RTD, existen dispositivos capaz de duplicar esta señal para llevarla a diferentes puntos, pues obviamente no aplica la conexion en serie :?: y si ese mismo sensor es tipo Termopar :?:
VicBto

Notapor gachavesj » Lun Sep 29, 2008 11:49 pm

No, con RTD o termopar no se puede hacer eso directamente.
Primero el RTD es una reistencia variable con la temperatura, tienes primero que poner un transductor de RTD a señal 4-20mA antes de llevarla a otros dispositivos.
Con el termopar es similar, se genera una señal de milivoltios que primero debe pasar por un transductor antes de poder conectar a más dispositivos.
SAI Soluciones en Automatizacion Industrial
Cartago, Costa Rica
http://www.saicr.blogspot.com
gachavesj

Notapor egarciah » Mar Sep 30, 2008 5:59 pm

Solo os queda cometar una cosa que es el caso de tener los negativos en varios puntos referenciados a masa y entonces no se puede hacer la serie y tendrias que poner y duplicador de señal 4-20 por lo demas si solo hay un automata que normalmete estara el negativo a masa y los demas son diplays no hay nigun problema pero como tengas por medio tambien algun variador o otro elemento al final habra que poner el duplicador que cualquier fabricante como weidmuller o phoenis contac ... lo tiene.
egarciah

Volver a Automatas Industriales