Diferencias entre los Bloques FC Y FB en Step 7

Dedicado a los automatas, dudas, caracteristicas, opiniones

Diferencias entre los Bloques FC Y FB en Step 7

Notapor PICPLC » Dom Oct 16, 2011 8:09 pm

Saludos. Amigos de verdad he estado leyendo y haciendo pruebas pero he llegado a las siguientes conclusiones entre los FC y FB pero no se si estoy claro:

Un FB es un bloque de Funcion donde puedo crear una subrutina que me servira para utilizarla varias veces con diferentes datos (Parametros actuales). Como el ejemplo del que se habla mucho que es controlar varios motores con la misma logica. Para esto el FB contendra la logica de control y a este FB estaran asociados varios DB instancias que es la memoria de dichos FB, donde estaran los parametros formales, es decir, las variables utilizadas dentro del FB se almacenaran en estos DB. Con esto, puedo tener varios DB de Instancias que los puedo usar con dicho FB. Por ejemplo controlar varios motores.

Estos DB de instancias dan la ventaja de aprovechar mejor la memoria del PLC y de no tener la obligacion de definir parametros actuales de salida ya que puedo basarme en los parametros formales de la FB almacenados en el DB de instancias.

Ahora un FC es un bloque de funcion que no tiene memoria, es decir lo que pase con sus variables no se almacena. Pero los parametros actuales puedo utilizarlos con bloques de datos globales e igualmente puedo controlar ejemplo varios motores, simplemente el parametro actual de salida es obligatorio porq los FC no almacenan datos.

Entonces la unica diferencia que les veo es el DB de instancias. Veo que con ambas puedo hacer una subrutina y ejecutarla varias veces por ejemplo para varios motores.

Veo la ganancia es basada en mejor organizacion con los DB de instancias, pero las dos hacen lo mismo.

Por eso escribo todo esto den por favor sus opiniones y si me pueden aclarar mejor esto se los agradezco....

Saludos...
PICPLC

Re: Diferencias entre los Bloques FC Y FB en Step 7

Notapor kroffmann » Mié Nov 09, 2011 6:28 pm

En una empresa de automatización es deseable la estandarización de bloques funcionales (subrutinas) para poder ser reutilizados por otros programadores de la misma empresa en otros proyectos. Para ello son útiles los FB's, ya que encapsulan código y datos.
kroffmann

Notapor PICPLC » Lun Nov 14, 2011 2:44 pm

Muchas gracias. Entiendo tu respuesta pero ademas de lo que dices existe otra diferencia?
PICPLC

Notapor Alex GD » Lun Nov 14, 2011 10:27 pm

Los puedes usar por ejemplo, para crear temporizadores con el SFB4. Los metes en STAT, los llamas en el mismo FB con un call y después llamas al DB de instancia y te aparecen todos ahí, sin casi ocupar memoria
Saludos
Alex
Alex GD

Notapor Yaneda » Mar Nov 15, 2011 12:51 pm

Alex y para visualizar el tipo "TIME" en wincc, qué tipo de variable hay que dar?
Saludos.
Yaneda

Notapor Alex GD » Jue Nov 17, 2011 11:19 pm

Igual, con la variable time. Ten en cuenta que tiene que ser en doble palabra y la leeras en ms. Por ejemplo, si tienes esto en el PLC:

L T#1S
T MD20

en el WCC creas una nueva variable en formato time direccionada a la MD20. Cuando la leas, el valor sera=1000
Saludos
Alex
Alex GD

Notapor Yaneda » Vie Nov 18, 2011 9:07 am

Ok, pero... para introducir los datos desde wincc siempre hay que ponerlos en formato de ms, es decir para poner un tiempo de consigna de 5 segundos hay que introducir 5000?. Si es así con una operación desde la variable de wincc sería suficiente...

Gracias Alex.
Saludos.
Yaneda

Notapor Alex GD » Vie Nov 18, 2011 11:08 pm

Si, que yo sepa es el metodo mas sencillo. Si hablamos del formato s5#TIME entonces la cosa ya cambia, hay un FC especial de conversión.
Saludos
Alex
Alex GD

Notapor Yaneda » Mié Nov 23, 2011 2:37 pm

Ok, así lo haré.

Gracias Alex.
Saludos.
Yaneda

Volver a Automatas Industriales