Led SF en las CPU 300 de Siemens

Dedicado a los automatas, dudas, caracteristicas, opiniones

Led SF en las CPU 300 de Siemens

Notapor Hkint » Lun Ene 31, 2005 4:25 pm

Hola a todos!

Yo sigo aprendiendo o intentando aprender como funciona el S7300.

La verdad es que todo estaba bien hasta que me he encontrado en un momento en que se me encendía el led rojo SF. He buscado estas siglas en la ayuda pero no encuentro nada.

En principio podría pensar que hay un error de configuración de Hardware o un fallo de alimentación o... No se. El caso es que pensaba que era algo que podría estar relacionado con el Hardware y creo que me he dado cuenta de que no.

No se porque, este led se me queda encendido y no consigo poner en RUN la CPU.

La cosa es que antes de empezar a desbaratar el programa quería asegurarme de que no había alguna forma de ver si hay algún error en el programa de alguna forma que no sea tirando abajo todo lo que ya tengo hecho.

Me podéis ayudar???¿?

Gracias y salu2!
Mas vale Boolean en mano que Variant volando.
Hkint

Notapor Agustin » Lun Ene 31, 2005 4:50 pm

El led de "System Fault" es una incognita ya que te leo explicitamente del manual:
luce en caso de:
- Errores de Hardware
- Errores de programación
- Errores de parametrización
- Errores de cálculo
- Errores de tiempo
- Memory Card defectuosa
- Error de batería (solo para periferia externa)
- Error de comunicación

Vamos una delicia. Como dices que estas de pruebas lo tienes facil ya que prueba únicamente a cargar el hardware (normalmente me sale cuando me equivoco al configurar algo o por la red profibus en caso de que la tengas generada) y prueba a arrancar el plc, si no sale el led revisa el programa (llamadas a FB´s, DB,s, etc...) y por último y el mejor recurso es ir al hardware y hacer lo siguiente:
[img]http://www.entrerrios-automatizacion.es\borrar\1.jpg[/img]
[img]http://www.entrerrios-automatizacion.es\borrar\2.jpg[/img]
examina los eventos y los detalles por el cual se fue a stop el PLC ya que esta pantalla te ayudara mucho en futuros problemas
Agustin

Notapor Agustin » Lun Ene 31, 2005 4:55 pm

se me olvido..para evitar que el PLC te pase a stopmasegurate que has cargado:
- el OB80 (error de tiempo)
- OB85 (error en ejecucion del programa)
- OB86 (fallo de estación en la subred PROFIBUS-DP)
- OB87 (error de comunicacion)
- OB121 (error de programacion)
- OB122 (error en acceso en periferia)

ya que la CPU pasara a stop si tienes algún error de estos y no tienes cargado su respectivo OB. Haciendo pruebas no pasa nada pero en una modificación en planta más vale prevenir que curar.

espero te ayude...un saludo
Agustin

Notapor Hkint » Lun Ene 31, 2005 5:17 pm

Ufffff!!!

Me siento un poco torpe. Tienes razon. Estaba llamando a una DB que había cambiado de nombre y ya no existía.

Por cierto, me parece interesante esto de las OB´s que me has comentado. Voy a hacer una prueba con ellas ahora mismo.

Muchas gracias por tan rápida respuesta!!

Salu2.
Hkint

Notapor Hkint » Lun Ene 31, 2005 5:37 pm

Pues si!!!

Esto esta muy bien. Ahora no se pone en STOP cuando llamo a la misma DB que llamaba antes.

Solo hay un OB que no me deja cargar que es el 86 no se porque. Bueno, ya lo miraré que sobre esto si está la ayuda a "GÜEBO".

Gracias!! :wink:
Hkint

OB86

Notapor mailmigu » Lun Ene 31, 2005 7:07 pm

Este OB86, sólo se dispara si el maestro DP ha detectado un error en uno de sus esclavos, o si hay un error en el bastidor del PLC.
Debería dejarte cargar este OB86 sin problemas en el PLC, o estás trabajando con el simulador??
Saludos
mailmigu

Notapor Alex GD » Lun Ene 31, 2005 8:17 pm

El OB86 no sirve de nada en las nuevas CPUs con tarjeta de memoria integrada, ya que carecen de pila. Por eso no te deja meterlo.
Saludos
Alex
Alex GD

Notapor Hkint » Mar Feb 01, 2005 12:48 am

Ammm!!! Es curioso

Bueno, la verdad es que es curioso que estos bloques no estén cargados por defecto.

Vosotros siempre lo cargais o solo durante la puesta en marcha??

Es posible un fallo en el programa despues de una puesta en marcha?? Esta claro que si en el Hardware pero en el Software?? (Quitando el watchdog).

Por cierto mailmigu, estoy trabajando con la CPU directamente.

Gracias, Salu2.
Hkint

Notapor emilio_eme » Mar Feb 01, 2005 7:42 pm

Lo que yo hago, es programarlos todos y así me aseguro de que la CPU no pasa a stop,y además en cada uno de ellos genero una alarma para mostrarla en el PC de control. Te sirve de bastante ayuda para saber que módulo o dirección es la que te está causando el problema, por ejemplo:

Si tienes módulos especiales en tu PLC y les habilitas las alarmas de diagnóstico, en el momento que se produzca un fallo o problema en estos módulos llamaran al OB82 y depositarán la dirección del módulo que ha generado la llamada en la palabra local del OBxx_MDL_ADDR.

Programación OB82 (Alarma de diagnóstico)

SET //Pongo a 1 el RLO
S DB111.DBX57.6 //Set de la alarma correspondiente
L #OB82_MDL_ADDR /Cargo valor hex del módulo
T MW100 //Transfiero a palabra para visualización
BE //Fin de módulo
La bestia programadora...
emilio_eme

Notapor Alex GD » Mar Feb 01, 2005 8:45 pm

"Es posible un fallo en el programa despues de una puesta en marcha?? Esta claro que si en el Hardware pero en el Software?? "

Yo diría que es imprescindible :-) y más cuando ponemos en marcha máquinas que han programado otros. Lo de llegar y darle al botón y que todo funcione solamente se lo creen los comerciales cuando venden el producto. O en eso insisten...
Saludos
Alex
Alex GD

Notapor Hkint » Mar Feb 01, 2005 9:09 pm

Pues la verdad es que eso es buena cosa. Lo único es que lo tendré que estudiar.

No os imaginais las que estoy pasando para programar este primero con el que estoy.

Por cierto, Alex GD. No te imaginas cuanto me suena eso de los comerciales. Creo sin ir mas lejos, que esta misma tarde he oido algo parecido si no igual en nuestra reunión de empresa semanal.

Salu2
Hkint

Notapor Alex GD » Mar Feb 01, 2005 9:15 pm

Por cierto, tienes el simulador, no? Eso es una herramienta imprescindible y de las pocas cosas muy bien paridas que ha hecho Siemens. Me refiero al PLCsim
Saludos
Alex
Alex GD

pspdj@yahoo.com.mx

Notapor prog_simatic_pdj » Mié Feb 02, 2005 3:07 am

Hola hkint:

Te cuento que tuve el mismo problema que tu, te cuento

Al realizar un proyecto, requería que un puerto de entrada de 8 bits de un moduelo de entrada de un selector encoger de decimal a BCD negado de funcionamiento mecánico, introdujera un dato del numero de motor ha encender de tres áreas ah seleccionar, en resumen tenia que controlar 32 motores con ocho pulsadores y visualizarlo en un panel TP170A las tres áreas.

Al problema, el encoger como era mecánico al momento de seleccionar en numero deseado la salida en BCD daba lecturas erróneas que el PLC lo toma como error de instrucción, y enciende el les SF así que tuve que cambiar el programa.

Tal vez sea tu caso.

Te escuche criticar a SIEMENS ahora te daré una de las herramientas que ellos proveen para emular sus plc s7_300.

El famoso PLCsim 5.0+ sp1
La ultima versión PLCSIN 5.3 no disponible para la libre distribución aun.

http://support.automation.siemens.com/-snm-0000940208-1107224105-0000002058-0000000167-1107304816-enm-WW/skm/frameset.asp?url=%2FWW%2Fllisapi%2Edll%2F8685469%3Ffunc%3Dll%26objId%3D8685469%26objaction%3Dcsopen%26siteid%3Dcseus%26aktprim%3D0%26skm%3D1%26lang%3Den&lang=en&Query=download%20plcsim&SearchArea=alle&id=8685469&F11Marker=false

Instálalo en tu casa es como si tuvieras un PLC real con el podras probar tus programas y cargar y borrar las veces que desees, suerte

por cierto no es simulador es emulador

Cualquier ayuda para enviar imágenes con los mensajes por favor se agradece

Tu amigo programador_simatic_PDJ
prog_simatic_pdj

Notapor Hkint » Mié Feb 02, 2005 4:15 pm

Hola de nuevo,

la verdad es que ya tenía el emulador de siemens. Lo que pasa es que no tenía claro antes de tener el PLC físico delante mia si lo estaba programando mal o es que estaba haciendo correr mal el emulador. (Tened en cuenta que ni siquiera sabía si estaba direccionando bien las E/S).

Ahora me doy cuenta de que lo que estaba haciendo era mal el programa.

Vosotros preferís probar las secuencias de programa con el simulador?

He notado una cosa, y es que a la hora de ver On Line el programa va como a pedales. Es posible que sea mejor probarlo con el simulador que con el autómata directamente?

La cosa de las imágenes, tienes arriba de la caja de texto donde contestas los post una serie de iconos con por ej. Img. Lo que pasa es que yo no se como insertar una imagen que tenga yo en mi pc. Alomejor es que solo se puden poner las que están en una página web. Esto seguro que nos lo puede contestar alguien que nos lea.

Salu2.
Hkint

Notapor emilio_eme » Mié Feb 02, 2005 4:28 pm

Chicos, que nadie se lo tome a mal pero eso de instalar el PLC Sim en casa y hacer pruebas, me parece fatal. Me explico, en casa creo que hay que dedicar el tiempo a la mujer, familia, hobbies, (hacer vida)... Y lo digo con concimiento de causa, también hay que decir que trabajo a turno partido y 11 horas al día + 5 horas los sábados. Y cuando llego a casa no quiero ver un PLC ni nada de eso por nada del mundo, y eso que me encanta mi trabajo.
Recomendación: Disfrutar del tiempo libre y saborear los días a tope, y la faena pues eso dejarla en el curro.

Alomejor alguién me critica porque esto no tiene nada que ver con el post, pero tenía que decirlo... :wink:

Es sólo mi humilde opinión.....
La bestia programadora...
emilio_eme

Respuesta

Notapor programador_simatic_pdj » Mié Feb 02, 2005 5:12 pm

:P Creo que tienes razón en tu critica, tómalo así es mi hobbies y mi pasion mas que trabajo el programar PLC :P

sin descuidar mis responsabilidades familiares.

:cry: Cualquier ayuda para enviar imágenes desde mi ordenador con los mensajes por favor se agradece :cry:

Tu amigo programador_simatic_pdj
programador_simatic_pdj

re: ayuda

Notapor prog_simatic_pdj » Mié Feb 02, 2005 5:46 pm

Hkint

Te cuento que existe un manual en español para configurara hardware paso a paso en la pagina de siemens por que no lo usas.
http://www2.automation.siemens.com/fea/html_78/down_module.htm
bajete el documento WORD
Programación de la CPU 315-2 DP

Quizás no sea el modelo que usas pero los pasos a seguir para configurar el hardware te ayudaran

prog_simatic_pdj

Re: ayuda deteccion de errores

Notapor prog_simatic_pdj » Mié Feb 02, 2005 6:09 pm

Hkint

Lo olvidaba también existe para el diagnostico de fallos y el tratamiento de los mismos paso a paso.

http://www2.automation.siemens.com/fea/html_78/down_module.htm

Descarga el *.pdf o el *.word

Diagnóstico de fallos/Tratamiento de fallos

Quizás no te sirva pero te ayudara en la detección de errores
:cry: Cualquier ayuda para enviar imágenes desde mi ordenador con los mensajes por favor se agradece :cry:

prog_simatic_pdj

Notapor Agustin » Mié Feb 02, 2005 6:14 pm

Para insertar imagenes yo lo hago desde un alojamiento web ya que es la unica forma que conozco. Para direccionarla se carga en el espacio y lugo se redirecciona de la siguiente forma:
"[i m g]http://www.tudireccion.com\subcarpetassiexisten\imagen.jpg[/i m g]"
donde el img de los corchetes se escribe todo junto, sin espacios.Si le quitas los espacios deberia salir la imagen direccionada en la url y en caso de no existir nada te saldra el cuadro de aspas que sale a continuacion:
[img]http://www.tudireccion.com\subcarpetassiexisten\imagen.jpg[/img]

espero os sirva de ayuda, un saludo
Agustin

Re: ayuda deteccion de errores

Notapor Agustin » Mié Feb 02, 2005 6:17 pm

prog_simatic_pdj escribió:
Cualquier ayuda para enviar imágenes desde mi ordenador con los mensajes por favor se agradece :cry:

Para ayudar a las contestaciones es mas facil que estes registrado :D asi te podría contestar por privado y no a traves del hilo.

Un saludo
Agustin

Siguiente

Volver a Automatas Industriales