Basic
 
Fabricantes SCADA Buses Software Hardware

 

Principal
Contenido

Indice de fabricantesForos de automatasSeccion de novedadesSeccion de busqueda Menu
 

Indice
Plc
Basic
En desarrollo

 

 

 Durante todo el año recibimos muchos mail, pidiéndonos información para realizar trabajos sobre autómatas. Así que ahora es el momento para recordaros que necesitamos de vuestra colaboración enviándonos los que ya habéis presentado.

      

  

 

BASIC uPLC

Los autómatas SECTRA I y uPLC se programan en lenguaje BASIC. Este lenguaje BASIC debe ser ejecutado sobre un equipo PC compatible dotado de sistema operativo Windows 3.xx, Windows 95 o superior.

Dispone de un entorno compacto con editor y compilador. Desde el propio PC, a través de un cable serie pueden ser enviados los programas al autómata, donde quedan almacenados de forma residente.

El BASIC no es un lenguaje BASICO tal y como puede interpretarse a partir de su nombre, sino que es un lenguaje muy popular en el mundo de la informática que adquirió un gran auge a finales de la década de los 70. La clave de su éxito reside en su simplicidad, pudiéndose aprender en muy pocas horas.

La implementación realizada para el uPLC es una versión reducida:

bulletDispone de 10 variables de 32 bits positivas que pueden contener valores entre 0 y 4294967296.
bulletNo dispone de números de línea, estando basado en etiquetas.
bulletNo dispone de funciones ni procedimientos, tan solo instrucciones.

Pero si dispone de un gran número de funciones especificas enfocadas hacia el control de los periféricos, las instrucciones podrían dividirse en varias familias:

Control del flujo del programa

GOTO, GOSUB, RETURN, WHILE ..WEND, FOR .. TO .. STEP .. NEXT, IF .. ELSE .. ENDIF, BREAK, CONTINUE y END

Tratamiento de variables

LET, INC y DEC

Instrucciones propias para acceso de periféricos

CONTADOR, FRECUENCIA, TIMER_ENABLE, TIMER, IN_MASTER, IN32_MASTER, IN, IN32, OUT, OUT32, RELEOFF, RELEON, RELE, SEND, RECEIVE, RED, READ, READEEPROM y WAIT

Instrucciones de bajo nivel

LD, LDW, LDB, LD, LDBIT, ADD, SUB, MUL, DIV, BTST, CLR, SET, ROR, ROL, CPL, CMP, JU, JE, JG, JL, CU, CE, CG, CL, AND, OR, XOR, ANDL, ORL, NOTL y RET

Directivas (no son exactamente instrucciones pero permiten configurar el autómata)

.STACK, .FRECUENCIMETROS, .RELES, .ENTRADAS_LATCH, .FLANCOS, .MASCARA_GREEN, .DEPURACION, .NO DEPURACION, .FREQ, .TIMER, .DB, .DW y .DL

Operadores (utilizados en las instrucciones)

(), !, ~, *, /, \, +, -, <<, >>, <, <=, >, >=, =, <>, &, ^, |, &&, || y ^^

En el uPLCII el BASIC ha sido ampliado, añadiendo nuevas instrucciones y funciones, gestión de interrupciones, variables con signo limitadas por la memoria, velocidad de ejecución mayor, pero conservando su simplicidad.

 

 

 
 
Recomendamos

 

¿Te gustaría ver aqui tu publicidad?

publicidad@automatas.org

 

 

 

 

Todos los nombres comerciales que se utilizan en esta web están o pueden estar registrados por sus respectivos fabricantes.

Principal ] Arriba ]

        2000, 2006            Última modificación: 02/03/2006