PCMCIA
 
Fabricantes SCADA Buses Software Hardware

 

Principal
Contenido

Indice de fabricantesForos de automatasSeccion de novedadesSeccion de busqueda Menu
 

PCMCIA
Terminal
Unitelway
Accesorios

 

 

 Durante todo el año recibimos muchos mail, pidiéndonos información para realizar trabajos sobre autómatas. Así que ahora es el momento para recordaros que necesitamos de vuestra colaboración enviándonos los que ya habéis presentado.

      

  

COMUNICACION A TRAVES DE PCMCIA

 

 

1.- Comunicación PL7-Junior  ( driver UTW 6.20/7.1 IE 1.1) ----> TSX37 V1.5          PCMCIA SCP111 (II 01 A/ II02 A) + TSXSCPCC1030 .

 

 

Driver UTW de PL7-Micro/Junior:

 

             El driver UTW de PL7-J puede configurarse con o sin autoadaptacion de velocidad ( en segundos , cada x segundos , si no entiende la trama UTW cambia la velocidad ) esto es irrelevante ya que normalmente los modems pueden convertir los datos  que llegan de  la linea telefónica  a la velocidad que detectan en el DTE que tienen conectado siempre que se les habilite el control de flujo por RTS/CTS (no siempre)  y el driver del DTE gestione estas señales .( PL7-J lo hace).

 

            La velocidad en Baudios en el driver tambien es irrelevante siempre que no se sobrepase la velocidad máxima a la que puede trabajar el puerto serie del modem y siempre que el modem gestione RTS/CTS (no siempre es necesario) ya que el modem convierte velocidad de linea telefónica a velocidad del puerto serie . ( para ello necesita RTS/CTS).

 

            Es aconsejable utilizar 8 bits de datos , 1 stop y sin paridad  ya que es el más comunmente utilizado por los modems.

 

            En Comandos Hayes puede ponerse unos comandos de inicialización del modem , es imprescindible suprimir el control de flujo por soft en el modem . En algunos modems , es con el comando AT\Q0 , en otros es AT&H0 .

Por ejemplo una cadena tipica de inicialización puede ser :

AT&F^MAT\Q0^M ( carga parámetros de fabrica y anula control de flujo por soft).

 

            En el apartado de Nº de teléfono hay que poner el comando que el modem necesita para marcar el número .

Un ejemplo de marcación por tonos:

ATDTnº teléfono

Por pulsos :

ATDPnº teléfono

 

            El driver UTW gestiona la señal DTR con lo que no es necesario inhibirla en el Modem al igual que la señal RTS. Sin embargo el funcionamiento es diferente , ya que PL7 , utiliza DTR para colgar el modem , por tanto si se inhibe en el modem , cuando salgamos de ON-LINE del PL7 , el modem no cortará la conexión y deberemos quitar tensión en el modem para colgar.

            A partir de la versión V7.10 , es posible configurar el driver como master UTW .

En este caso , debido a un bug , no funciona bien configurado para modem , por lo que es necesario establecer la comunicación a traves de un programa externo .

 

 

 

Configuración Modem conectado a PCMCIA

 

            Debe configurarse para que deje la señal DTR siempre ON o para que no lo tenga en cuenta ( por switch o por soft ) ya que la PCMCIA UTW por defecto no la activa (por lo que habría que activarla por soft del PLC).

 

            Debe configurarse para respuesta automática . (por soft o por switch) .P.E:

ATS0=1 ( responder a la 1ª llamada)

AT&W

            Es aconsejable inhabilitar el control de flujo por hard y por soft

            Es aconsejable inhabilitar la compresión de datos y la corrección de errores.

 

Caso 1:

 

            Debe configurarse el modem para que no haga caso de comandos HAYES ( switch),en cuyo caso el PLC nunca podrá llamar por su propia iniciativa .

 

Caso 2:

 

                        Tambien se puede programar el  PLC para que la PCMCIA no haga poolling hasta que no haya descolgado el modem ya que si mientras el modem descuelga  recibe caracteres por el puerto éste determina que está en modo comando , no entra en modo datos  y vuelve a colgar .En este último caso siempre será posible que sea el PLC el que realice llamada para conectarse con otros esclavos o con un supervisor . El programa correspondiente es:

!

%M0:=%IW0.1:X1;                            *DETECTA RING ( LLAMADA DISTANTE

!

 

IF RE %M0 THEN                                                    * PASA LA PCMCIA A MODO CARACTERES

                SET %MW0.1.15:X14;                                                               CUANDO RECIBE RING PARA QUE

                RESET %MW0.1.15:X15;                                AL MODEM NO LE AFECTE EL POLLING             

                WRITE_CMD %CH0.1;

                END_IF;

               

 

!

%M1:=%IW0.1:X0;                                                            * CUANDO DETECTA DCD ( DATA CARRIER                                                                                                              DETECT) VUELVA A UTW

IF RE %M1 THEN    

                RESET %MW0.1.15:X14;

                SET %MW0.1.15:X15;

                WRITE_CMD %CH0.1;

                END_IF;

 

 

                * Las sentencias siguientes son para el caso de queramos que  el PLC  tenga que llamar por teléfono a otro modem distante ( TSX esclavo , PC con supervision ... ) de tal forma que primero llama y luego se pone en UTW master 

!

%M2:=%I1.0;                                                                                     * SI SE PRODUCE ENTRADA 0 , PASA                                                                                                                  A MODO CARACTERES Y                                                                                                              LLAMA POR TELEFONO A OTRO                                                                                                              MODEM. ( VUELVE A UTW  CON LA

IF RE %M2 AND NOT %IW0.1:X0 THEN                     SENTENCIA ANTERIOR (DCD)

                SET %MW0.1.15:X14;

                RESET %MW0.1.15:X15;

                WRITE_CMD %CH0.1;

                                END_IF;

!

IF FE %M2 AND NOT %MW100:X0 THEN

%MB10:8:='ATDT3492';

%MW9:1:=16#000D;

PRINT_CHAR(ADR#0.1.SYS,%MB10:9,%MW100:4);

END_IF;

 

Caso 3:

 

                        Dado que la PCMCIA es RS-232 ( punto a punto) , se supone que solo hay conectado un modem ( no hay más equipos en el bus UTW ) , por tanto no seria necesario que la PCMCIA hiciera polling si no hay linea establecida . En este caso , debe modificarse el programa anterior para que ante un arranque en frio , caliente y con el bit S13 , se ponga la PCMCIA en Cadena caracteres y se envie la trama de incialización al modem . Una vez detectado DCD , poner en UTW y cuando cae , poner otra vez en Cadena Caracteres .

 

Configuración PCMCIA

 

            La PCMCIA debe configurarse como UTW master , Con un Time Out superior al predeterminado (30mSeg) p.e. 300 mSeg ( es funcion de la velocidad y del nº de esclavos ) .

 

Es aconsejable utilizar 8 bits de datos , 1 stop y sin paridad  ya que es el más comunmente utilizado por los modems.

 

            El retardoRTS/CTS  configura el tiempo que la PCMCIA espera el CTS (modem preparado para enviar datos a la linea ) desde que ella ha activado el RTS ( diciendole así al modem que quiere enviar datos  . Si es 0 no hay time-out ( el RTS lo sigue activando pero ya no espera el CTS para enviar ). Hay que configurarlo en funcíón de la configuración del modem . ( Normalmente en el modem se puede configurar :

            1.- Control de flujo hard unidireccional ( Modem activa CTS cuando se le pueden enviar datos y lo desactiva para indicar que está recibiendo datos de linea ) .

            2.- Control de flujo hard bidireccional ( el terminal debe indicar al modem a traves de RTS cuando quiere enviar datos y el modem le indica su disponibilidad a traves de  CTS) .

            3.- Sin control de flujo.

 

            En el caso de no utilizar control de flujo normalmente debe configurarse una velocidad en baudios igual a la velocidad de los datos por la linea telefónica a la que los modems conectan aunque hay modems en los que no es necesario establecer control de flujo para que realicen la conversión de velocidad .

 

PRUEBA OK A 2400 BPS

PRUEBA OK A 9600 BPS

 

2.- Comunicación PL7-Junior  esclavo ( driver UTW 6.20 y 7.1 IE 1.1 ) ----> TSX37 V1.5          PCMCIA SCP111 master (II 01 A/ II 02 A )  + TSXSCPCC1030 .

 

Modems utilizados :

Lado PC : Multitech , modelo: MT2834ZDXI y USRobotics Sportster14400

Lado PLC: Multitech , modelo: MT2834ZDXI y RSRobotics Sportster14400

 

Comentarios previos:

 

modems:  (Comandos AT correspondientes al modem Multitech)

 

                - Este tipo de modem genera por defecto llamadas a 28.800 Baudios , lo cual puede provocar problemas debidos a la linea telefónica ,por lo que es preferible realizar la conexión inicial a una velocidad inferior (p.e. para  9600 Bd el comando es AT$MB9600)  . Una vez establecida la conexión , el propio modem es capaz de aumentar o disminuir la velocidad automaticamente .

 

            - La velocidad del puerto serie y de la linea telefónica pueden ser independientes incluso sin utilizar ningún tipo de control de flujo ( ni hard , ni soft).Por tanto es necesario eliminar el control de flujo en ambos modems ( comando AT&E3) .

 

            - Este modem autoconfigura la velocidad de su  port serie a la misma que su DTE siempre que este le envie algun comando AT ( en modo comando) .Como la PCMCIA no le envia ningún comando , por defecto el port serie del modem conectado a la misma entra por defecto a una velocidad de 57600 . Es por tanto imprescindible fijar esta velocidad a la misma que la de la PCMCIA ( AT$SB19200  , por ejemplo) .   En el caso del modem conectado a PL7 , no es necesario ya que el PC envía la trama de inicialización al modem , y este autoconfigura la velocidad de su port a la configurada en del driver UTW del PC.

 

El driver UTW gestiona la señal DTR con lo que no es necesario inhibirla en el Modem al igual que la señal RTS. Sin embargo el funcionamiento es diferente , ya que PL7 , utiliza DTR para colgar el modem , por tanto si se inhibe en el modem , cuando salgamos de ON-LINE del PL7 , el modem no cortará la conexión y deberemos quitar tensión en el modem para colgar. En el caso del modem conectado a la PCMCIA , es imprescindible configurar el modem para que no haga caso al DTR (AT&D0) .

 

 

 

 

Driver UTW de PL7-Micro/Junior:

 

El driver UTW puede configurarse a 19200 Bd .

Debe ponerse en comandos Hayes de inicialización del modem los siguientes :

 

            AT&F8&F&D0&E3$MB9600^M

El significado es :

AT&F8&F = carga parámetros de fabrica

AT&D0 = no hace caso al DTR ( puede no ponerse , en cuyo caso al pasar a off-line , el modem cuelga )

AT&E3 = sin control de flujo

AT$MB9600 = genera y establece la llamada a 9600 Bd . ( luego aumenta si es posible)

^M = enter ( retorno de carro )

 

En Nº de teléfono debe ponerse :

 

ATDPnºteléfono ( si es llamada por pulsos)

ATDTnºteléfono ( si es llamada por tonos)

 

Pe: ATDT0934843367

 

            La autoadaptacion de velocidad en el driver UTW = 0

            El formato de datos : 8 bits , 1 stop , sin paridad .

 

                        Configuración Modem conectado a PCMCIA

 

            El modem conectado a la PCMCIA , debe configurarse antes de conectarlo . Una vez configurado , ya no será necesario volver a hacerlo aunque se apague , a no ser que se utilize el modem para otras aplicaciones .

            Para configurar el modem puede utilizarse cualquier programa terminal de PC , pe. Terminal de Windows , LYNC , etc . Nosotros hemos desarrollado un pequeño programa en basic ( multitec.bas o multitec,exe ) que reside en el disco K .

            La cadena a enviar al modem para configurarlo correctamente es :

 

AT&F8&F&D0S0=1&E3$SB19200&W0 + CHR$(13)

 

            El comando AT&W0 permite grabar todos los parámetros en memoria no volatil , de tal manera que al dar tensión al modem , los recupera y no es necesario reinicializarlo de nuevo .

            El comando AT$SB19200 fija la velocidad del port serie a 19200 baudios . Por tanto , la PCMCIA debe estar configurada a esta misma velocidad . Puede utilizarse cualquier otra velocidad  siempre que sea la misma en los dos lados .

 

           

 

Configuración PCMCIA

 

            La PCMCIA hay que configurarla en UTW master .

            El Nº de esclavos a escrutar = 3 ( ya que la conexión solo servirá para PL7)

            El Time out es función de la velocidad seleccionada y del Nº de esclavos a escrutar . Comunicando a 19200 B y con 3 esclavos , funciona correctamente con 200 mSeg.

            Si se seleccionan más de 3 esclavos y estos no contestan al pooling ( caso de PL7 ) , el tiempo del time out transcurre para cada uno de ellos y esto hace que PL7 no conecte . Por ejemplo si se escrutan 98 esclavos con un time-out de 200 mSeg , se tiene que  :  (98-3)*200mSeg = 19 seg. durante los cuales PL7 no recibe pooling.

 

            El formato de la trama debe ser el mismo que el del modem : 8 bits de datos , 1 de stop y sin paridad .

 

            El retardo RTS/CTS a 0 mSeg.

 

 

Programa en el PLC

 

            El programa del PLC debe realizar las siguientes funciones :

 

            1.- poner la PCMCIA en ASCII al arrancar en frio , en caliente o con el %S13 para que no haga pooling sin que el modem esté en linea . Es aconsejable dejar pasar un tiempo entre la detección %S0,%S1,%S13 y el paso a ASCII .

            2.- Con flanco ascendente del bit  DCD %IW0.1:X0  ( los modems han conectado)  , pasar la PCMCIA a UTW .

            3.- Con flanco descendente de DCD ( los modems han colgado ) , volver a modo ASCII.

 

            Este programa se puede recuperar del disco K ( Multitec.stx)

 

PRUEBA OK A 9600 BPS

PRUEBA OK A 19200 BPS

 

 

3.- Comunicación PL7-Junior  master ( driver UTW  7.1 IE 1.1 ) ----> TSX37 V1.5          PCMCIA SCP111 esclavo (II 01 A/ II 02 A )  + TSXSCPCC1030 .

 

Modems utilizados :

Lado PC : Multitech , modelo: MT2834ZDXI y USRobotics Sportster14400

Lado PLC: Multitech , modelo: MT2834ZDXI y RSRobotics Sportster14400

 

Los comandos AT indicados abajo , corresponden a los modem Multitech

               

 

Driver UTW de PL7-Micro/Junior:

 

            El driver UTW 7.1 puede configurarse como master . Por tanto , efectúa pooling a los esclavos que se hayan configurado en el mismo.

            Si se configura el driver como  master y con la opción modem , cuando el modem intenta generar la llamada , el polling que realiza el driver molesta al modem y no permite el enganche . Por tanto es necesario configurar el driver maestro sin opción modem y realizar la llamada desde cualquier programa terminal ( LYNC , Terminal de Windows etc ) ; una vez establecida la comunicación telefónica , ya se puede entrar en comunicación con el PLC desde PL7 .

 

            La dirección autómata en PL7 es {0.254}0.1.Nº esclavo  p.e: {0.254}0.1.6 para comunicar con el esclavo 6 ( configurado en su PCMCIA).  

 

            Direcciones a escrutar p.e. de la 6 a la 8 .

            Time-out . pe : 200 mSeg.

           

Configuración Modem conectado a PL7

 

            Dado que el driver no puede generar la llamada , ni configurar el modem ( mediante la trama de inicialización) , será necesario configurarlo justo antes de realizar la llamada mediante el mismo programa ( LYNC , Terminal de Windows etc )

            Nosotros hemos desarrollado un pequeño programa en Qbasic ( msusrob.exe o msmultit.exe ) que reside en el disco K .

 

AT&F8&F&D0&E3$MB9600&W0 + CHR$(13)  ( para configurar el modem)

ATDTnº teléfono + CHR$(13) ( para realizar la llamada por tonos)

ATDPnº teléfono + CHR$(13) ( para realizar la llamada por pulsos)      

           

            Una vez establecida la comunicación entre los modems , puede - mediante el icono de PL7 - establecerse la comunicación con el PLC . 

 

       Configuración Modem conectado a PCMCIA

 

            El modem conectado a la PCMCIA , debe configurarse antes de conectarlo . Una vez configurado , ya no será necesario volver a hacerlo aunque se apague , a no ser que se utilize el modem para otras aplicaciones .

            Para configurar el modem puede utilizarse cualquier programa terminal de PC , pe. Terminal de Windows , LYNC , etc .

            La cadena a enviar al modem para configurarlo correctamente es :

 

AT&F8&F&D0S0=1&E3$SB19200&W0 + CHR$(13)

 

            El comando AT&W0 permite grabar todos los parámetros en memoria no volatil , de tal manera que al dar tensión al modem , los recupera y no es necesario reinicializarlo de nuevo .

            El comando AT$SB19200 fija la velocidad del port serie a 19200 baudios . Por tanto , la PCMCIA debe estar configurada a esta misma velocidad . Puede utilizarse cualquier otra velocidad  siempre que sea la misma en los dos lados .

 

 

 

 

Configuración PCMCIA

 

            La PCMCIA hay que configurarla en UTW esclavo .

            El Time out es función de la velocidad seleccionada y del Nº de esclavos que el master escruta . p.e. 200 mSeg.

           

            El formato de la trama debe ser el mismo que el del modem : 8 bits de datos , 1 de stop y sin paridad .

 

            El retardo RTS/CTS a 0 mSeg.

 

 

Programa en el PLC

 

            No es necesario programa en el PLC ya que actúa como esclavo y por tanto no realiza polling que moleste al modem .

 

                                                            PL7-Micro/Junior

 

En dirección del autómata poner : {0.254}0.1.Nº esclavo  p.e: {0.254}0.1.6 para comunicar con el esclavo 6 ( configurado en su PCMCIA).  

 

 

PRUEBA OK A 9600 BPS

PRUEBA OK A 19200 BPS

 
 
Recomendamos

 

¿Te gustaría ver aqui tu publicidad?

publicidad@automatas.org

 

 

 

 

Todos los nombres comerciales que se utilizan en esta web están o pueden estar registrados por sus respectivos fabricantes.

Principal ] Arriba ]

        2000, 2006            Última modificación: 02/03/2006