Grafcet
 
Fabricantes SCADA Buses Software Hardware

 

Principal
Contenido

Indice de fabricantesForos de automatasSeccion de novedadesSeccion de busqueda Menu
 

 

 

 Durante todo el año recibimos muchos mail, pidiéndonos información para realizar trabajos sobre autómatas. Así que ahora es el momento para recordaros que necesitamos de vuestra colaboración enviándonos los que ya habéis presentado.

      

  

 

INTRODUCCION AL GRAFCET

AUTOR: JOSÉ MANUEL GEA

Los primeros métodos para el desarrollo de automatismos eran puramente intuitivos, llevados a términos por expertos y desarrollados basándose en la experiencia.

 

En la actualidad se utilizan métodos más sistemáticos con lo que no es necesario ser un experto en automatismos para llevarlos a término.

 

El GRAFCET es un diagrama funcional que describe los procesos a automatizar, teniendo en cuenta las acciones a realizar, y los procesos intermedios que provocan estas acciones.

 

Este método de representación es aceptado en Europa y homologado por varios países, entre ellos Francia por la norma NFC-03-190 y en Alemania por DIN.

 

 

 

REGLAS DEL GRAFCET.

 

Un GRAFCET está compuesto de:

 

·         ETAPA: define un estado en el que se encuentra el automatismo. Las etapas de inicio se marcan con un doble cuadrado.

·         ACCIÓN ASOCIADA: define la acción que va a realizar la etapa, por ejemplo conectar un contactor, desconectar una bobina, etc.

·         TRANSICIÓN : es la condición o condiciones que, conjuntamente con la etapa anterior, hacen evolucionar el GRAFCET de una etapa a la siguiente, por ejemplo un pulsador, un detector, un temporizador, etc.

 

 

 

 

 

EJEMPLO: Como ejemplo práctico vamos a realizar un sencillo arranque Estrella – Triángulo de un motor trifásico asíncrono. El ciclo de funcionamiento se inicia con el pulsador de marcha SM que activa los contactores de estrella y línea, para que pasado un tiempo (T0) se desconecte el estrella y entre el triángulo. Además tendrá un relé térmico (FR) que parará la maniobra en caso de avería y activará una luz de emergencia, y un pulsador de paro (SP).

 

En el diagrama debemos valorar todas las posibilidades de evolución del automatismo, en cada etapa las posibles transiciones que se pueden cumplir  y como deben actuar. Debemos realizar el diagrama de tal manera que  de una etapa pase a otra, considerando que cuando paremos la maniobra, este estado también es una etapa que no conectará nada (en nuestro caso).


El GRAFCET asociado será el siguiente.

 

 

 

 

TRADUCCIÓN A CONTACTOS

 

Constará de dos partes: la primera es la que va a describir el GRAFCET y la segunda las ACCIONES ASOCIADAS a realizar en cada etapa.

 

GRAFCET

 

El  GRAFCET debe hacer seguir el camino de por donde tiene que ir el diagrama saltando de etapa a etapa cuando se cumpla la transición (o transiciones), y todo ello eléctricamente.

 

La etapa inicial es la única diferente por que debe activarse en el primer ciclo SCAN de la CPU al ponerse el autómata en RUN, y es la etapa de la cual partirá todo el GRAFCET. Para iniciar esta etapa necesitamos un impulso inicial para activar esta etapa, podemos utilizar una instrucción especial (que no tiene el SIEMENS S-5) o generarlo nosotros mismos de la siguiente manera:

 

Este impulso inicial (conseguido con la marca M1.0) sólo hará que la etapa inicial se conecte al pasar la CPU a RUN, después de esto, las marcas M1.0 y M1.1 no harán nada más. En nuestro caso el contacto M1.0 activará M0.0.

 

Con esta etapa ya hemos iniciado el GRAFCET, para pasar a la siguiente etapa debemos esperar a la transición (una o varias) y  cuando se cumpla cambiar  a la etapa siguiente y desactivar donde estábamos, dejando SIEMPRE UNA SOLA ETAPA ACTIVA, así sucesivamente durante todo el diagrama. Una manera de hacerlo es el siguiente esquema:

 

 

 

 

Si hay más de una transición que se deban cumplir todas se conectarán en serie (figura anterior), si se debe cumplir una de ellas solamente las pondremos en paralelo. El resto del GRAFCET sigue de esta manera:

 

 

 

De cada etapa pueden derivar varios caminos en función de la transición que se cumpla, nosotros debemos contemplarla y activar donde vamos y desactivar donde estábamos, de esta manera sólo haremos caso a las entradas necesarias en cada etapa y el resto no influirá en la maniobra facilitando el seguimiento en caso de avería. Después  de realizarlo podemos simplificar el esquema, pero lo dejaremos de esta manera para una mejor clarificación.


ACCIONES ASOCIADAS

 

Ahora lo que debemos hacer es conectar las acciones asociadas a cada etapa de manera que sólo funcionen cuando la etapa este activa:

 

 

La salida A0.1 la conectan dos etapas, entonces la activaremos con un contacto de cada etapa en paralelo. El temporizador sólo funciona en la etapa M0.1.

 

El esquema  de potencia queda igual. El de mando queda como indícala figura, se le han añadido dos contactos N.C. cruzados entre las bobinas KEstrella y KTriángulo para evitar que puedan funcionar ambas a la vez en el caso de que una de ellas quede clavada.



EJERCICIOS

 

(1)        Realizar el GRAFCET y el esquema asociado a un inversor de giro de un motor con las siguentes condiciones:

 

-          Pulsadores de paro, izquierda, derecha y relé térmico.

-          Inversión sin pasar por paro y temporizada, o sea, al accionar cualquier pulsador para invertir el sentido se parará el motor y luego arrancará en el sentido contrario.

-          Al accionar el paro también temporizará antes de poder arrancar de nuevo.

 

Una posible solución es:

 


El esquema asociado será:

 

 


(2)       Dibujar el grafcet de una puerta de un garaje que cumpla las siguientes condiciones:

 

-          Al accionar SAbrir  sube la puerta hasta tocar Fca, una vez pasado un tiempo la puerta bajará automáticamente hasta tocar Fcb que se parará.

-          Si la Fcel se interrumpe cuando la puerta está arriba o ha iniciado la bajada, ésta se parará y volverá a contar el tiempo programado para iniciar de nuevo el descenso.

-          En el caso de accionar SParo, la puerta se detiene y no funcionará hasta que se pulse SAbrir o SCerrar.

 

 

 

 

 

 

 
 
Recomendamos

 

¿Te gustaría ver aqui tu publicidad?

publicidad@automatas.org

 

 

 

 

Todos los nombres comerciales que se utilizan en esta web están o pueden estar registrados por sus respectivos fabricantes.

Principal ] Arriba ]

        2000, 2006            Última modificación: 02/03/2006