Software
 
Fabricantes SCADA Buses Software Hardware

 

Principal
Contenido

Indice de fabricantesForos de automatasSeccion de novedadesSeccion de busqueda Menu
 

Fabricantes
SCADA
Buses
Software
Hardware

 

 

 Durante todo el año recibimos muchos mail, pidiéndonos información para realizar trabajos sobre autómatas. Así que ahora es el momento para recordaros que necesitamos de vuestra colaboración enviándonos los que ya habéis presentado.

      

  

 

Introducción al estándar IEC 1131-3

Autor textos: Miguel Angel Montejo Ráez radastan@swin.net

Indice

 
bulletIntroducción.
bulletGráfico secuencial de funciones (grafcet).
bulletLista de instrucciones.
bulletTexto estructurado.
bulletDiagrama de contactos.
bulletDiagrama de funciones.
bulletOrganización de tareas.
bulletBloques de funciones.
bulletEstado del estándar.
bulletMás información.

Introducción

La incremente complejidad en la programación de los autómatas programables requiere más que nunca de la estandarización de la misma. Bajo la dirección del IEC el estándar IEC 1131-3 (IEC 65) para la programación de PLC's ha sido definida. Alcanzó el estado de Estándar Internacional en Agosto de 1992. Los lenguajes gráficos y textuales definidos en el estándar son una fuerte base para entornos de programación potentes en PLC's. Con la idea de hacer el estándar adecuado para un gran abanico de aplicaciones, cinco lenguajes han sido definidos en total:
bulletGráfico secuencial de funciones (grafcet).
bulletLista de instrucciones (LDI o AWL).
bulletTexto estructurado.
bulletDiagrama de flujo.
bulletDiagrama de contactos.
 

Gráfico secuencial de funciones (grafcet)

El gráfico secuencial de funciones (SFC o Grafcet) es un lenguaje gráfico que proporciona una representación en forma de diagrama de las secuencias del programa. Soporta selecciones alternativas de secuencia y secuencias paralelas. Los elementos básicos son pasos y transiciones. Los pasos consisten de piezas de programa que son inhibidas hasta que una condición especificada por las transisciones es conocida. Como consecuencia de que las aplicaciones industriales funcionan en forma de pasos, el SFC es la forma lógica de especificar y programar el más alto nivel de un programa para PLC.

Tutorial sobre Grafcet  Autor textos: Jose Manuel Gea

 

Lista de instrucciones

La lista de instrucciones (IL o AWL) es un lenguaje de bajo nivel, similar al lenguaje ensamblador. Con IL solo una operación es permitida por línea (ej. almacenar un valor en un registro). Este lenguaje es adecuado para pequeñas aplicaciones y para optimizar partes de una aplicación.

Texto estructurado

El texto estructurado (structured text o ST) es un lenguaje de alto nivel estructurado por bloques que posee una sintaxis parecida al PASCAL. El ST puede ser empleado para realizar rápidamente sentencias complejas que manejen variables con un amplio rango de diferentes tipos de datos, incluyendo valores analógicos y digitales. También se especifica tipos de datos para el manejo de horas, fechas y temporizaciones, algo importante en procesos industriales. El lenguaje posee soporte para bucles iterantes como REPEAR UNTIL, ejecuciones condicionales empleando sentencias IF-THEN-ELSE y funciones como SQRT() y SIN().

Diagrama de contactos

El diagrama de contactos (ladder diagram LD) es un lenguaje que utiliza un juego estandarizado de símbolos de programación. En el estándar IEC los símbolos han sido racionalizados (se ha reducido su número).

Diagrama de funciones

El diagrama de funciones (function block diagram o FBD) es un lenguaje gráfico que permite programar elementos que aparecen como bloques para ser cableados entre si de forma análoga al esquema de un circuito. FBD es adecuado para muchas aplicaciones que involucren el flujo de información o datos entre componentes de control.

Organización de tareas

El estándar también define una nueva arquitectura para la organización e interacción de tareas con PLC's. Una tarea controla la ejecución de un programa ejecutandolo periódicamente o en respuesta a un específico evento. Para optimizar los recursos del controlador, una aplicación puede ser fragmentada en un número de pequeños programas concretos. Cada programa está bajo el control de una tarea que se ejecuta a la velocidad que requiera la E/S asociada.

Bloques de funciones

Los bloques de funciones (FB's) son bloques estándar que ejecutan algoritmos como reguladores PID. El estándar IEC asegura que los FB's son definidos empleando una metodología estándar. Hay controles empleando parámetros externos, mientras que los algoritmos internos permanecen ocultos empleando Programación Orientada a Objetos.

Estado del estándar

El estándar de programación es la tercera parte del estándar 1131 para autómatas programables. Las partes son:

Parte 1 - Información general (IS)
Parte 2 - Requerimientos de equipo y test (IS)
Parte 3 - Lenguajes de programación (IS)
Parte 4 - Líneas de guía al usuario (CD)
Parte 5 - Servicios de comunicación (CD)

Un documento técnico de tipo 2 proveerá una guía de 'pre-estandarización' para la implementación y aplicación de los lenguajes de programación definidos en el estándar, incluyendo notas para sistemas operativos, programas de interacción y requerimientos para entornos de programación.

Más información

PLCopen
Grupo que está trabajando en el desarrollo de este estándar.

HT1131-3
aquí podrá encontrar las especificaciones completas de la norma IEC1131-3.

 

Textos originales de http://eya.swin.net/
 
 
Recomendamos

 

¿Te gustaría ver aqui tu publicidad?

publicidad@automatas.org

 

 

 

 

Todos los nombres comerciales que se utilizan en esta web están o pueden estar registrados por sus respectivos fabricantes.

Principal ] Grafcet ]

        2000, 2006            Última modificación: 02/03/2006